jueves, 5 de febrero de 2009

mmescamilla_Mi investigación y hallazgos sobre ¿Cómo enseñar mi asignatura?:

Una vez realizada la investigación sobre los diversos métodos de enseñanza me di cuenta de que no sabía los nombres, ni tenía idea que estaban relacionados con el área científica, pues la asignatura o asignaturas que imparto están relacionadas con La Psicología, la Pedagogía y la Medicina, por lo que los métodos propuestos están enfocados en cómo enseñar Ciencia, y para mi sorpresa están enfocados al método científico, en mi práctica cotidiana utilizo como método el estudio de casos , en una primera fase utilizando los pasos de la investigación documental y en una segunda los pasos de la investigación de campo propuestos en los métodos: crítico, reflexivo y creativo. El método que utilizo trata de propiciar estas tres acciones en la búsqueda de información y en la presentación de la misma, propiciando su aplicabilidad ya que las asignaturas que imparto contienen un mayor porcentaje de práctica con un tanto menos de teoría. Los estudios de caso estimulan a las alumnas, tanto a la investigación documental como a la de campo utilizando como instrumentos principales de indagación; la entrevista, la encuesta o el cuestionario lo que favorece el método de “la analogía del alumno como científico”. El método basado en “el alumno como aprendiz” se propone ligar el contenido al conocimiento previo del alumno, en mi método utilizo la prueba diagnóstica para detectar saberes previos. En ocasiones esto me genera conflicto para la selección de criterios de partida, pues los grupos son muy heterogéneos en la mayoría de los casos. El método de descubrimiento dirigido trato de aplicarlo sin embargo me hace falta conocer más actividades que promuevan este descubrimiento, sobre todo con aquellos alumnos que son más lentos en el proceso o que tienen problemas con la lecto-escritura.
La enseñanza para el cambio conceptual es un método con el fin de problematizar los saberes de los alumnos, para reconstruir o construir nuevos, en mi diseño de actividades utilizo preguntas que problematizan al alumno.
Por último utilizo el método de resolución de problemas planteados en cada uno de los estudios de caso o la solución de problemas en escenarios imaginarios.

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