martes, 6 de enero de 2009

maesza “El entorno”

De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación realizada sobre el entorno donde se localiza el CBTIS No. 10 puedo emitir el siguiente diagnóstico:
El CBTIS No. 10 es un plantel que se localiza en la Zona Metropolitana de Guadalajara en el Estado de Jalisco, cuenta con características peculiares a Nivel Nacional ya que es el único plantel que es solo de mujeres. Prestó por primera vez sus servicios hace más de 70 años, en aquel entonces ofrecía Servicios para preparar a las Señoritas en los deberes del hogar. Ha cambiado su ubicación en 3 ocasiones y actualmente se encuentra ubicado en la calle de Sierra de Tecuan 2165 Residencial San Elías en Guadalajara Jalisco, la Zona donde se encuentra ubicado el plantel es por un lado una zona densamente poblada y con un nivel socioeconómico bajo y medio bajo y por otro una zona de clase media, trabajadora principalmente en el comercio como empleados o pequeños propietarios de establecimientos, por lo general de comida o en la prestación de servicios en hoteles y restaurantes, otro grupo significativo principalmente de la clase baja, prestan sus servicios como empleados u obreros (Fuente INEGI), en fábricas de ropa o calzado aledañas a la zona.
En la zona de escasos recursos, existen altos índices de consumo y venta de drogas e incluso de delincuencia, pues es frecuente escuchar en las noticias que existen riñas, asaltos crímenes, suicidios, robos etc. La zona de clase media se ve afectada por la delincuencia pues colinda con la de escasos recursos y el plantel se encuentra en el centro de ambas zonas por lo que han sido asaltados alumnos y maestros dentro y fuera del plantel.
En lo relacionado al consumo y venta de drogas en los alrededores o dentro del plantel, la problemática no es tan importante pues se detectan casos aislados siendo más común la venta en las Secundarias (3) que colindan con el CBTIS (Fuente: Servicios Escolares, Secretaría de Seguridad Pública), en lo referente al consumo de alcohol si existen algunas alumnas que han ingresado al plantel con bebidas alcohólicas o con aliento alcohólico por lo que es urgente implementar programas preventivos sobre el consumo de alcohol y el incremento de su uso en el sexo femenino (Fuente: Servicios Escolares).
Con respecto a la deserción por embarazos, en el CBTIS No. 10 es frecuente encontrar alumnas cada semestre tienen que abandonar sus estudios por esta razón, lo grave de la situación es que ha disminuido la edad en que se embarazan, hace 5 años se embarazaban entre 5° y 6° semestre, hoy en día es común encontrar alumnas que llegan embarazadas de la Secundaria o que incluso ya son madres, razón por la cual se les dificulta terminar sus estudios. Considero que esta problemática puede ser modificada si se implementan programas que apoyen a las alumnas que tienen hijos, sobre todo en el cuidado de los mismos mientras ellas estudian, pues por lo general son sus familiares quienes las apoyan ya que en la mayoría de los casos son madres solteras, y en el caso de tener pareja está también estudia o trabaja, por lo que es poco el apoyo que reciben de parte de ella. En el caso del CBTIS No. 10 se cuenta con la carrera de Puericultura que está enfocada al cuidado y observación del desarrollo del niño por lo que se ha propuesto en varias ocasiones que dentro del plantel exista una guardería atendida por las alumnas para que las madres tanto trabajadoras como alumnas dejen a sus niños y puedan seguir desarrollando sus actividades, pero hasta el momento dicho propuesta no ha sido atendida por las autoridades. Para la implementación de dicha guardaría sería necesario que las alumnas cursaran las materias que se imparten en los Módulos I, II, III y IV de la carrera de Puericultura, además de los saberes tecnológicos como el uso del internet y de programas como Word, Excel etc. Lo cual no es problema ya que en la mayoría de los casos las alumnas han manejado la tecnología de la información en varias ocasiones, realmente son pocos los casos en los cuales nunca han accesado a esta herramienta de trabajo.
En lo relacionado al ambiente dentro de la escuela tanto de parte de las alumnas como de los maestros, no existe una gran problemática ya que existe una buena relación entre alumnas- maestros y alumnas-alumnas, reportándose casos aislados de maltrato o agresión, y en la mayoría de estos casos se ha tratado de agresiones verbales. En una investigación realizada por las alumnas de 5° semestre de Puericultura en el 2007, se observó que las agresiones entre alumnas es más frecuente en el turno vespertino y las agresiones por parte de maestros en el turno Matutino siendo 1 o 2 maestros señalados por las alumnas, dicha investigación se realizó a través de una encuesta elaborada por las propias alumnas, se solicitó a las autoridades a través de la coordinadora de Tutorías, se presentaran los resultados de la investigación sin embargo la petición fue rechazada por la subdirección argumentando que no había tiempo para presentarla.
Por lo anteriormente expuesto puedo concluir que en general la mayoría de los problemas o situaciones susceptibles de ser modificadas dependen en gran medida de que las autoridades del plantel mantengan una actitud abierta a las propuestas de mejora, apoyando los proyectos con estos fines. Es importante incluir los programas de Prevención del delito, consumo de Drogas y Alcohol y el apoyo de diversas autoridades para que en conjunto logremos combatir los problemas que en la actualidad padecen nuestros jóvenes.
Agradezco a todos aquellos Departamentos y Secretarías que me ayudaron a recolectar información para la realización de este trabajo, a las alumnas que apprtaron valiosa información y muy en especial a la Mta. Teresa Herrera y al Dr. Manuel Alejandro Paez Escamilla por su gran ayuda.

4 comentarios:

Maria Guadalupe dijo...

Hola Maritza buen dia:

La fortaleza que veo en tu investigacion, es que lograste detectar los riesgos en que viven nuestros estudiantes; y lo que yo te propongo, es que en tu institucion como en todas las del País estan instalando oficinas de Construyete,que son los indicados para abordar ese tipo de problematicas y canalizarlos a las instancias correspondientes; ya que considero que nuestra funcion, es darle a conocer a dicha oficina los resultados obtenidos.
Te invito a que dejes tu critica en el mio. http://guesal.blogspot.com/
Un saludo afectuoso:

Maria Guadalupe Espinos Alvarez.

Ana Gabriela Flores Renteria dijo...

Bueno Maritza, de antemano conozco tu trabajo y dedicaciòn y la investigaciòn que realizaste me parece muy completa ya que mencionas las debilidades y fortalezas con las que cuenta tu plantel, asì como el marco històrico que mencionas del mismo.

Muchìsimas felicidades.

Miguel Espino dijo...

Hola Maritza,
El problema de que las niñas se embaracen cada vez a una edad menor parece ser de tendencia nacional. Ojalá que los programas que mencionas tengan efecto en la conciencia y comportamiento de las jovencitas. Recibe un afectuoso saludo.

Mabe E. dijo...

Hola Maritza, primero que nada quiero desearte un muy Feliz año nuevo, que esté lleno de éxitos, de amor y de prosperidad, pero sobre todo de mucha salud.
Después quiero felicitarte por la excelente investigación que realizaste, ya que como dijo la maestra Gaby detallas muy bien las fortalezas y debilidades que tiene tu plantel. En tu escrito encontré algo que me llamó la atención sobremanera, esto es la propuesta que tienen de guardería, me parece que realmente sería un gran apoyo para las chicas que ya tienen bebes, y les permitiría no abandonar sus estudios garantizando un mejor futuro para ellas y sus hijos; ojala que no quiten el dedo del renglón y logren la realización de este proyecto.
Recibe un abrazo y un beso de mi parte.